Blog dedicated to the Bilingual Programme of THE SCHOOL NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD in CUBAS DE LA SAGRA.
Blog dedicado al Proyecto Bilingüe del CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD en CUBAS DE LA SAGRA.

jueves, 28 de noviembre de 2013

UNIDOS POR LA BANDERA


Entre Escocia y España hay miles de kilómetros de distancia, hablamos idiomas diferentes, tenemos costumbres distintas, pero, ¿Es posible que una vez tuviéramos banderas muy parecidas? Pues la respuesta es que sí. Hoy en día todos conocemos nuestra bandera, roja y amarilla, que no se parece demasiado a la escocesa, que es un aspa blanca sobre fondo azul. No se parecen mucho ¿verdad? Pues resulta que hasta 1843, cuatro días atrás como quien dice, nuestra bandera era un aspa roja sobre fondo blanco. Vaya, así se parecen más ¿no? El aspa en cuestión es la cruz de San Andrés.
       En Escocia corre la leyenda que durante una feroz batalla contra los ingleses, las cosas no iban muy bien para los escoceses, estaban ya cansados y no sabían por donde atacarles. De pronto una cruz de San Andrés blanca apareció en el cielo azul, les indicó el camino y les dio fuerzas para ganar la batalla. ¡Milagro! Exclamaron, y desde entonces decidieron que una cruz blanca sobre fondo azul sería su bandera.
       ¿Y en España? Bueno, aquí se dieron una serie de casualidades que terminaron con la cruz de San Andrés en nuestra bandera. Todo se remonta a la época de los Reyes Católicos, que no son  muchos, son sólo dos, el matrimonio de la reina Isabel de Castilla (sí, la de la serie de televisión) y el rey Fernando de Aragón. Bien, ellos fueron muy poderosos, pero tuvieron muy mala suerte, especialmente con su descendencia, tan mala suerte, que los hijos que ellos querían que gobernaran nuestro país se murieron, hasta tal punto que acabó reinando un rey extranjero. Las esperanzas estaban puestas en su hijo Juan, que se había casado con una princesa llamada Margarita, pero que desgraciadamente murió con tan solo 19 años. Luego pensaron en su hermana Isabel, casada con el rey de Portugal, pero también murió joven, con 28 años. Pobre reina Isabel, sufrió mucho por la pérdida de sus dos hijos mayores.  ¿Quién se quedó como reina? Pues la princesa Juana, que se había casado con un príncipe de los Países Bajos llamado Felipe, tan guapo que le llamaban “el hermoso”. El caso es que su madre era reina de Borgoña, cuyo patrón es San Andrés, y trajo su famosa cruz para la bandera de nuestro país. Y no fue por poco tiempo, su hijo Carlos fue el primer rey en usarla, y fue la enseña que más tiempo se ha usado, desde 1521 hasta 1843 ¡Más de 300 años!

No hay comentarios:

Publicar un comentario